Estatuto

Leia na íntegra o Estatuto da FLAMeCiPP

 

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE LA PIERNA Y EL PIE  (F.LA.ME.CI.P.P.)

CAPÍTULO I: DEMOMINACIÓN, SEDE SOCIAL Y OBJETIVO SOCIAL

Art. 1º: LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA  Y CIRUGÍA DE LA PIERNA Y DEL PIE  (F.LA.ME.CI.P.P.) fue fundada en la ciudad de Buenos Aires, a los 18 días del mes de septiembre de 1994.

Art. 2º. Su Sede Social coincidirá con  el  domicilio del Presidente en ejercicio y la Secretaría  Administrativa podrá situarse permanentemente en cualquiera de los países de América  Latina afiliados a F.LA.ME.CI.P.P. designada por el Consejo.

Art.3º. Es una organización científica  sin fines de lucro dedicada al estudio de la patología de la pierna y el pie.

Art. 4. Con un espíritu  de comprensión y tolerancia recíproca, excluyendo cualquier segregación política, religiosa o racial la F.LA.ME.CI.P.P. tiene los siguientes objetivos:

Fomentar, promover y estimular  los  esfuerzos de investigación, refiriéndose directa o indirectamente  a la pierna  y al pie.

Elaborar, profundizar y difundir los conocimientos adquiridos en ese campo e informar a quien lo solicite  con respeto a cualquier  aspecto de la fisiología y patología de la pierna y el pie que pueda resultar útil para su actividad.

Intensificar y fortalecer ese ramo  de actividad médica, promoviendo la unión científica y social a nivel latinoamericano.

Promover, mantener, y desenvolver las relaciones científicas internacionales.

Organizar un Congreso Internacional cada 3 años.

Art. 5º. La duración de F.LA.ME.CI.P.P. es ilimitada, por lo tanto, puede ser disuelta en cualquier momento según las normas especificadas  en el Art. 35º.

CAPÍTULO II: MIEMBROS

Art. 6º: Los miembros de F.LA.ME.CI.P.P. son las Sociedades, Asociaciones, Colegios o Comités (debidamente designados por  las Sociedades Nacionales) legalmente constituidos que representen a los médicos de los países de América Latina, dedicados al estudio de la medicina y cirugía de la pierna y del pie que cumplan los siguientes estatutos.

1º Los individuos que asistieron al acto de constitución  F.LA.ME.CI.P.P. conservan sus títulos de Miembros Fundadores.

Art.7º La afiliación de una Sociedad Nacional  deberá obedecer a los siguientes criterios:

Realizar  una petición con las firmas de por lo menos 5 de sus miembros.

Tener consenso con  los Órganos directivos de su Sociedad Nacional.

Que no exista contradicción entre los estatutos de Sociedades Nacionales. y los estatutos de F.LA.ME.CI.P.P.

Art.8º Excepcionalmente  pueden ser concedidos títulos de Miembros Benefactores a personas físicas o jurídicas que contribuyan de modo significativo con la F.LA.ME.CI.P.P..

*1º: Con la aprobación del título y de responsabilidad del Consejo

*2   Los miembros benefactores no participan de la dirección de F.LA.ME.CI.P.P..

Art.9º: Las Sociedades  nacionales afiliadas a F.LA.ME.CI.P.P. que no cumplan con sus obligaciones o aquellas cuyo comportamiento  perjudique a F.LA.ME.CI.P.P. pueden ser advertidas, censuradas, suspendidas e inclusive excluidas por el Consejo.

*1º: El Consejo  decide por mayoría simple sobre la advertencia y la censura.

*2:  La decisión de suspensión debe ser aprobada  por un número de votos igual o superior a los 2/3  de los representantes nacionales  que tienen derecho a expresarse  en el Consejo.

*3º: La  proposición de  exclusión  debe ser aprobada por un número de votos igual o superior  a  ¾  de los representantes nacionales que tienen derecho a expresarse en el Consejo.

  1. 10º: Las sociedades nacionales afiliadas no tienen ningún derecho sobre el fondo social.

CAPÍTULO III:  CONSEJO

Art. 11º: El Consejo, autoridad administrativa soberana de F.LA.ME.CI.P.P. está integrado  con igualdad jerárquica  por representantes de la Sociedades Nacionales afiliadas, gozando de los siguientes derechos y deberes:

Hacer  y recibir cualquier pago y exigir o dar recibo,  efectuar o recibir cualquier depósito, adquirir, cambiar o enajenar cualquier bien mueble e inmueble, así como tomar o dar en arrendamiento, aceptar y recibir cualquier subsidio y subvención particular u oficial, aceptar  y recibir cualquier legado y donación aceptar y rectificar cualquier contrato.

Aprobar la gestión y el balance correspondiente al período del mandato transcurrido, así  como el  presupuesto y las cuotas previstas para el mandato siguiente.

 

Establecer  el valor de unidades  de pago y la fecha de vencimiento de las unidades adeudadas por las Sociedades Nacional.

Elegir  al Vicepresidente, al Secretario y al Tesorero de F.LA.ME.CI.P.P.

Elegir el lugar y la fecha así como el organizador del congreso trienal.

Conceder los títulos de Miembros Benefactores.

Admitir o impugnar  Sociedades Nacionales.

Cumplir y hacer cumplir los estatutos de F.LA.ME.CI.P.P..

Modificar los estatutos.

Disolver voluntariamente la F.LA.ME.CI.P.P..

Art. 12º: Cada Sociedad  Nacional tendrá un número de representantes oficiales en el Consejo  proporcional a su número de socios efectivamente declarados a F.LA.ME.CI.P.P.,obedeciendo a su sumatoria según la siguiente escala:

Hasta 25 socios                                                                                         2 representantes

De  26 socios                                         a 50 socios                                  4  representantes

De 51                                                     a 100  socios                               5 representantes

De 101                                                   a 150                                           6 representantes

De 151                                                   a 200 socios                                7 representantes

Por encima de 201                                                                                     8  representantes

Art  13º: Los representantes  oficiales serán nombrados  por escrito por las  Sociedades Nacionales de las que son miembros.

1º:  Uno de los representantes oficiales de cada Sociedad Nacional afiliada será  obligatoriamente su Presidente.

2º:  Cada representante nacional oficial ocupará el cargo solamente una vez,  por  una gestión  de no más de 3 años, con excepción  del Vicepresidente que ocupará el cargo de Presidente en la gestión siguiente.

3º:  Cada Sociedad Nacional podrá sustituir  en cualquier momento a sus representantes oficiales, con excepción  de aquellos que ocupen el cargo de Presidente, Vicepresidente, Secretario o Tesorero del Consejo.

4º:  Todo representante  que pierde la condición de miembro  de su Sociedad Nacional pierde automáticamente la condición de representante  de esa Sociedad Nacional  frente a F.LA.ME.CI.P.P.

Art. 14º: Las Sociedades Nacionales integrantes de F.LA.ME.CI.P.P. cuyos representantes oficiales  no pudieran comparecer a una reunión del Consejo, pueden hacerse representar por un miembro de su Directorio, o en su lugar y con un máximo de hasta 2 veces seguidas, por un miembro del propio Consejo perteneciente a otra Sociedad Nacional.

*1º El nombramiento del representante temporario  deberá ser hecha  por  poder  firmado por el representante oficial  o por el Directorio de la Sociedad Nacional.

*2º  Ningún  representante nacional presenta en la reunión puede expresar más de un voto, además del suyo.

Art. 15º: El Consejo de F.LA.ME.CI.P.P.  se  elige por mayoría simple, por una gestión  de 3 (tres) años, entre los representantes oficiales de las Sociedades Nacionales   el Vicepresidente el Secretario y el Tesorero. El Vicepresidente electo asumirá el cargo de Presidente en la próxima gestión, debiendo presentar un   proyecto de programa  para su mandato.

1º:  No habrá reelección para ninguno de los cargos.

2º:  Una misma Sociedad Nacional ocupará un máximo de un cargo por gestión, no pudiendo tener la Presidencia durante dos mandatos consecutivos excepto cuando  sea de Brasil.

3º:  La Presidencia es incompatible con la Presidencia de una Sociedad Nacional afiliada a F.LA.ME.CI.P.P.

Art. 16: El Consejo debe reunirse por lo menos 1 vez por año, preferentemente durante los Congresos patrocinados por F.LA.ME.CI.P.P.. La reunión debe ser convocada por carta   remitida con por lo menos con 2 meses de anticipación a todos los representantes nacionales que integran F.LA.ME.CI.P.P. Por iniciativa del Presidente se debe  realizar una carta de convocatoria firmada  por el Secretario señalando  el lugar, día y hora.

*1º: Pueden ser convocadas, en cualquier momento, reuniones por decisión del Presidente o a  pedido de dos representantes oficiales de un mínimo de tres Sociedades Nacionales.

Art.17º. Toda reunión del Consejo debidamente convocada dentro de los plazos  reglamentarios queda validamente constituida sea cual sea el número de los que asistan a la carta de convocatoria. El presidente o el representante nombrado por él  dirige los debates. El Consejo toma sus decisiones por mayoría de representantes de las Sociedades Nacionales presentes de las retenciones a la tesorería  de Flamecipp. pudiendo la votación ser hecha con las manos levantadas, bastando, por lo tanto, que uno de los miembros presentes exprese el deseo de una votación secreta para  que se adopte este sistema  en forma inapelable.

Las decisiones del Consejo deben constar de un acta labrada por el Secretario y con la aprobación del Presidente, enviándose una copia de la misma  a todos los miembros del Consejo. Las  consultas que no requieran debates  pueden hacerse por escrito, correo electrónico  o correo convencional. Los documentos  divulgados y los resultados de la votación serán considerados como apéndice  del acta de sesión  anterior.

Art. 18º: El Consejo debe proveer un local, fecha y programación científica del congreso trienal, el cual debe ser realizado bajo responsabilidad financiera de la Sociedad Nacional anfitriona y obedecer al sistema de rotación entre todas las Sociedades Nacionales afiliadas.

Art. 19º: El Consejo podrá ser asesorado por un Comité Consultivo integrado por los Miembros Fundadores de  F.LA.ME.CI.P.P., sus antiguos Presidentes e individuos de gran experiencia  que  hayan prestado servicios notables en medicina y cirugía de la pierna y el pie.

CAPÍTULO IV: GESTIÓN

Art. 20º: El Presidente representa a F.LA.ME.CI.P.P..Toma parte, por derecho, en todas las Comisiones, dirige los debates del Consejo y vota solamente en caso de empate dando el voto decisivo. Las actas, los informes y certificados son firmadas por él o el  Secretario, con su aprobación.

Art. 21º: En caso de impedimento prolongado, el Presidente será   sustituido por el Secretario. En caso de impedimento definitivo, será hecha en el plazo más breve posible una nueva elección  para un mandato  extraordinario hasta completar el mandato vigente. En caso de impedimento de otro miembro del Directorio el Presidente tiene facultades para nombrar un sustituto para el resto del mandato.

Art. 22º: El Vicepresidente electo  para un período asumirá la Presidencia de  F.LA.ME.CI.P.P. en el período siguiente.

Art. 23º: El Secretario es el coordinador de todas las actividades de F.LA.ME.CI.P.P.,es el encargado de la redacción de las actas, de la  correspondencia, de las cartas de convocatoria, de mantener al día los documentos de F.LA.ME.CI.P.P. a su cuidado, siendo, además, el  responsable por la rapidez de las comunicaciones relacionadas con F.LA.ME.CI.P.P..

Art. 24º: El Tesorero es el encargado de las operaciones financieras decididas por el Consejo. Su contabilidad  debe ser mantenida al día  y sometida al  Consejo.

Los fondos deben ingresar, bajo su responsabilidad, en una cuenta exclusiva de F.LA.ME.CI.P.P.. El tesorero es el responsable por los fondos que maneja. A su pedido puede hacerse secundar  por uno o más auxiliares, cuyas referencias hayan sido aprobadas por el Consejo el cual se hace responsable.

Habrá también un Pro tesorero  que deberá corresponder al país del Presidente, sus funciones serán, reemplazar al Tesorero  en caso de ausencia y será nombrado directamente por el presidente.

Art. 25º: Mediante decisión del Consejo, para la ejecución de cualquier objetivo particular, puede ser nombrada una Comisión o un perito ad hoc

Art.26º:  Las acciones judiciales en las que esté involucrada  F.LA.ME.CI.P.P. son tuteladas  o defendidas por el Consejo. Las acciones para cobrar los créditos o deudas activas  ordinarias son delegadas  al Tesorero.

Art. 27º: F.LA.ME.CI.P.P. sigue las leyes  de los países en los cuales tiene su sede social o administrativa o en la que realiza cualquier evento.

CAPÍTULO  V: RECURSOS FINANCIEROS

Art. 28º: Cada Sociedad Nacional afiliada a F.LA.ME.CI.P.P. pagará una cuota anual proporcional  al número de socios constantes obedeciendo a la sumatoria de los siguientes

Valores:

Hasta 25 socios                                      una unidad

De 26 a 50 socios                                   2 unidades

De 51 a 100 socios                                 3 unidades

De 101 a 150 socios                               4 unidades

De 51 a 200 socios                                 5 unidades

Por encima de 201 socios                       6 unidades

*1º: El valor de la Unidad   definida anualmente por el Consejo.

*2º:  El pago de la cuota anual se hará en la reunión del Consejo, como fecha límite excepción hecha del año del Congreso en que el pago deberá hacerse 6 meses antes de la realización del evento.

*3º: El no pago de unidades dentro de los plazos establecidos lleva a la Sociedad Nacional inmediatamente a perder el poder  decisorio  del voto en las reuniones del Consejo así como que sus representantes no pueden candidatearse a elecciones para los cargo de Vicepresidente, Secretario o Tesorero.

Art. 29º: Las cuotas anuales pagas por las Sociedades Nacionales  son destinadas a cubrir los gastos diarios de F.LA.ME.CI.P.P. así como las obligaciones para con la International Federation of Foot and Ankle  Societies  (IFFAS).

Art. 30º: Los fondos especiales destinados a fines particulares aprobados por el Consejo  son administrados separadamente y no pueden destinarse a otros fines.

Art. 31º: El Consejo establece libremente el empleo de cualquier donación de la cual pueda ser objeto.

Art. 32º: El año fiscal va del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Art. 33º: Las lenguas de los documentos oficiales son el Español y el Portugués.

Art. 34º: El Consejo tiene competencia  para la interpretación de los artículos de los  presentes  estatutos y aclarar cualquier duda en cuanto a su aplicación.

Art. 35º: La disolución voluntaria de la Sociedad solo puede ser decidida en reunión de Consejo convocada exclusivamente para ese fin, con por lo menos dos meses de anticipación. Esa decisión solo puede ser tomada con una mayoría de ¾ de los miembros presentes, los cuales decidirán paralelamente a que instituciones de orientación similar deberán ser transferidos los eventuales bienes de F.LA.ME.CI.P.P..

Art. 36: La Federación realizará un Congreso trienal bajo la responsabilidad de la sociedad anfitriona y contará con la ayuda inicial financiera de la Federación. De lo recaudado, deducido todos los gastos se dividirá 70% para F.LA.ME.CI.P.P. Y 30 % para la Sociedad local.

El Congreso será a solo nombre de F.LA.ME.CI.P.P.   con eventuales auspicios.