Revista Tobillo y Pie | Vol. 05 – No. 02

Artigos Científicos publicados na edição Volume 05, Número 02. Faça o download da edição completa em PDF.

 

Osteosíntesis mini-invasiva con placa en fracturas de la tibia distal. Fundamentos, indicaciones y límites.

Florencio Pablo Segura1, Facundo Manuel Segura1, Federico Anaín1, Lucas León1, Florencio V. Segura1

1 Centro Privado de Ortopedia y Traumatología. Servicio de Ortopedia y Traumatología. Hospital San Roque. Ciudad de Córdoba, Argentina.

RESUMO

Introducción: la osteosíntesis con placa tiene una de sus indicaciones mas comunes en las fracturas del tercio distal de la tibia. En esta región las técnicas percútaneas que buscan obtener un marco de fijación elástica metafisaria y estabilidad absoluta articular comprometiendo minimamente la circulación perióstica y la envoltura de tejidos blandos son las más difundidas actualmente. Material y método: se presenta un análisis retrospectivo de 23 casos de fracturas cerradas de la tibia distal sin compromisso articular (AO 43A) o con compromiso articular simple o marginal (AO 43C1 y 43C2) tratadas con osteosíntesis percutânea mínima invasiva con placa. Resultados: en todos los casos se logró la consolidación a um tiempo promedio de 22,3 semanas. Veintiuno de los 23 casos mostraron resultados funcionales uniformemente muy buenos. Sólo 4 pacientes presentaron complicaciones postoperatorias mayores que determinaron la realización de un segundo procedimiento quirúrgico de complejidad mayor. Conclusiones: la osteosíntesis con placa en el tratamiento de las fracturas metafisarias distales de la tibia utilizando técnica percutánea presenta una consolidación previsible, muy buenos resultados funcionales y bajo índice de complicaciones mayores, aunque es un método demandante y no debe quitar espacio a la indicación del enclavado endomedular.

 

Luxación del tobillo sin fractura asociada, una lesión poco frecuente. Reporte de dos casos

Arnaud Franco, Angel1; Ituriel Vela Goñi, Omar1

1 Servicio de ortopedia y traumatología del hospital universitario de la universidad autónoma de Nuevo León. México

 

Calcaneoplástia endoscópica para el tratamiento de la bursitis retrocalcánea y la enfermedad de Haglund

Batista, Jorge1; D´Onofrio, Germán1; Yannone, Christian1; Pattahuer, Luciano1; Vera, Silvia1

1 Centro de artroscopia del Dr. Batista (CHJB) Buenos Aires, Argentina.

RESUMO

El objetivo del presente trabajo es presentar el resultado de la calcaneoplástia endoscópica en pacientes con bursitis retrocalcánea y enfermedad de Haglund. Material y método: 18 Pacientes (19 talones) fueron tratados endoscópicamente luego de 8 meses de tratamento conservador. Se dividieron los pacientes en 2 grupos: A- Bursitis retrocalcánea sin exostosis pósterosuperior del calcáneo. (N=8) B- Bursitis retrocalcánea con exostosis pósterosuperior del calcáneo. (Enf. de Haglund). (N=11) Se efectuó el procedimiento mediante 2 portales, lateral y medial localizados inmediatamente al borde superior del calcâneo ofreciendo un excelente abordaje al espacio retrocalcáneo. Se resecó bursa retrocalcánea inflamada y/ó exostosis pósterosuperior del calcáneo según patología. En todos los casos se evaluó la integridad del tendón de Aquiles en su inserción distal. Los pacientes fueron evaluados preoperatoriamente y postoperatoriamente con el score del American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) de tobillo y pie. Seguimiento promedio de 31 meses.

 

Utilidad de la resonancia magnética por imagen en las lesiones del tendón peroneo lateral corto

Niño Gomez, Daniel1; Haenggi, Federico1; Arrondo, Guillermo M1

1 Instituto Dupuytren. Buenos Aires, Argentina

RESUMO

Introdução: são descritos 14 pacientes que foram operados para reparação do Tendão Perônio Lateral Curto e que foram diagnosticados mediante exame físico e avaliados com ressonância magnética por imagem, para determinar a utilidade deste estudo em seu diagnóstico. Material e método: desde dezembro de 2001 até novembro de 2010, foram tratados cirurgicamente 14 pacientes, com a faixa etária entre 21 e 78 anos. Foram avaliados de forma retrospectiva, a etiologia, a localização da lesão, a classificação das mesmas, o resultado pós-operatório e a reinserção ao trabalho e às atividades esportivas. Resultados: ao avaliar os resultados, observa-se que a ressonância magnética por imagem permite reforçar o diagnóstico realizado mediante o exame físico, mas não dá certeza da magnitude da lesão.

 

Artrosis de tobillo localizada : el rol de las osteotomias

Wagner, Emilio1; Ortiz, Cristián1; Keller, Andrés1; Wagner, Pablo1; Zanolli, Diego1; Ahumada, Ximena1; Cook, Francisco1

1 Clínica Alemana de Santiago, Universidad del Desarrollo. Santiago de Chile, Chile.

RESUMO

Introdução: existem muitos tratamentos para a artrose de tornozelo. Em jovens, o tratamento deveria estar orientado a preservar a articulação nativa, como ocorre com as osteotomias (OTT). Objetivos: apresentar nossos resultados com a OTT como tratamento de artrose localizada de tornozelo e lesões osteocondrais (LOC) recorrentes. Métodos: 12 tornozelos, 11 pacientes operados entre março de 2007 e janeiro de 2008. Diagnósticos pré-operatórios: artrose lateral em 7 tornozelos; artrose medial em 3 tornozelos; artrose anterior em 1 tornozelo; LOC medial recorrente em 1 tornozelo. 3 mulheres, 8 homens. Média de idade de 41 anos. Seguimento médio de 5 anos. Média de AOFAS préoperatório, 57. Registraram-se complicações, score subjetivo de satisfação, score AOFAS e retorno esportivo. Para a artrose lateral foi realizada uma OTT varizante supramaleolar. Para a artrose medial, uma OTT valgizante supramaleolar. Para a artrose anterior, uma OTT de abertura anterior  upramaleolar. Para a LOC, uma OTT valgizante de calcâneo.

 

Plafonplastia anterior tibial para el tratamiento de la lesión osteocondral astragalina central. Reporte de caso y técnica quirúrgica

Yáñez Arauz, Juan Manuel1; Del Vecchio, Javier2, Portillo, Marcos3

1 Jefe de la Sección Pierna, Tobillo y Pie. Servicio de Ortopedia y Traumatología. Hospital Universitario Austral. Buenos Aires, Argentina.

2 Médico de la Sección Pierna, Tobillo y Pie. Servicio de Ortopedia y Traumatología. Hospital Universitario Austral. Buenos Aires, Argentina.

3 Médico residente del Servicio de Ortopedia y Traumatología. Hospital Universitario Austral. Buenos Aires. Argentina.

 

Experiencia en el manejo de trauma militar de pie y tobillo con el fijador externo ilizarov durante el período 2011- 2013

Hernández Perdomo1, Édgar Augusto1, Gamba Sánchez1, César Enrique1, Vieco Reyes1, Alberto Enrique1, Andrade Rodríguez1, Juan Carlos1

1 Universidad Militar Nueva Granada. Hospital Militar Central. Bogotá, Colombia.

RESUMO

Introducción: la situación de guerra actual en Colombia há llevado al uso de armas no convencionales que causan trauma severo en las extremidades, siendo la fijación externa Ilizarov una herramienta de vital importancia en el tratamiento de estas injurias. El objetivo de esta investigación fue determinar las características clínicas y los resultados quirúrgicos en el manejo del trauma de guerra de pie y tobillo, con el fijador externo Ilizarov, en el servicio de ortopedia y traumatologia del hospital militar central de Bogotá D.C. entre 2011 y 2012. Material y método: estudio descriptivo, tipo serie de casos. Resultados: se incluyeron en el estudio un total de 4 pacientes, del género masculino (100%), con afectación de membro inferior izquierdo o derecho (50% cada uno), de etiologia traumàtica por mina antipersonal (75%) con fracturas abiertas tipo IIIB (75%) con índice de Mess con media de 6.75 y con mejoría del dolor y función postoperatorios, según la escala AOFAS. Conclusiones: el trauma de guerra en nuestro país significa un reto para el cirujano ortopédico debido a la destrucción masiva de los tejidos que genera, por lo cual, el fijador externo Ilizarov representa una opción terapéutica válida en el salvamento de la extremidad severamente traumatizada.

 

Enfermedad de Müller Weiss

Zaragoza, Emanuel1; Chahla, Jorge1; Vago, Fernando1; Loncharich, Emiliano1; Olivieri, Herminio1

1 Servicio de Ortopedia y Traumatología Hospital Británico. Buenos Aires, Argentina.

RESUMO

La Enfermedad de Müller Weiss (EMW)(1, 2) es una deformidade peculiar del escafoides tarsiano del adulto. La etiología aún no esta totalmente entendida. Se han propuesto numerosas teorías: osteonecrosis primaria(3, 13), osteocondritis (14, 16), malformación congénita(1, 21, 24), causas traumáticas (14) o biomecánicas(5, 17, 20), y evolución anormal de la enfermedad de Köhler(1, 18, 20). La teoría más aceptada actualmente, propuesta por Maceira, combina un retraso en la osificación del escafoides sumado a una distribución no uniforme de las fuerzas de compresión(20) Se trata de una enfermedad rara, aunque se cree más frecuente que lo reportado, ya que en muchas artrosis astrágaloescafoideas, pasa desapercibida una EMW como causa(20). Se presenta en adultos entre 40-60 años, la mayoría mujeres, y frecuentemente afecta ambos pies. Los pacientes presentan dolor crónico, en dorso del mediopie, que puede hacer insoportable la deambulación. El diagnóstico se realiza además de la clínica, con un set radiográfíco, donde se ve una compresión en la mitad lateral del escafoides, el cual disminuye su diámetro y adquiere la clásica forma de “coma”(2, 13, 20). No existe un tratamiento específico para EMW, en primera instancia se instaura un tratamiento conservador que suele ser efectivo en la mayoría de los casos, y de no ser así, el tratamento quirúrgico como rescate es la opción.

Revista Tobillo y Pie | Vol. 05 – No. 02