Revista Tobillo y Pie | Vol. 06 – No. 02

Artigos Científicos publicados na edição Volume 06, Número 02. Faça o download da edição completa em PDF.

 

Artropatia de Charcot aguda: abordagem cirúrgica

Fábio Batista1, Michael S. Pinzur2

1 Diabetic Foot and Ankle Clinic, Universidade Federal de São Paulo, São Paulo, SP, Brazil.

2 Loyola University, Chicago.

RESUMO

Objective: The Charcot osteoarthropathy is a progressive, disfiguring, and debilitating condition characterized by joint subluxation and dislocation, fracture, and extensive osseous destruction of the foot architecture due to severe peripheral neuropathy. This progressive disease process is precipitated with repetitive trauma that goes unrecognized because of a loss of sensation and reactive hyperemia. Methods: We have been operated 20 Acute Charcot arthropathy at the last 3 years, with Achiles lengtheting, exostectomy, joint realignment, debridement, static external fixation (one stage approach) and internal fixation with cannulated screws (staged approach) immediately to external fixation removal, to prevent future instability-collapse and ulcer recurrence, in active patient with no evidence of bone infection. Results: Follow-up was performed through a multidisciplinary team to maintain metabolic and glycemic control, provide education strategies to prevent recurrence of lesions, and also physical therapy for adequate function and protection. During the study, none of the patients presented with deep infection or non plantigrade or unstable foot. Two patients presented superficial infection and underwent managed appropriately with antibiotics, skin care and local protection. Conclusion: Acute correction of Charcot joint using static external fixation alone minimizes the need for extensive surgical exposure and may provide a means of reducing deformities while maintaining the reduction during consolidation.

 

Inestabilidad crónica de tobillo: reconstrucción anatómica tenodésica

Ignacio Melendez1, Pablo Maggi1, Diego Yearson1, Daniel Niño Gomez1

1 Equipo Pierna, Tobillo y Pie, Instituto Dupuytren, Bs. As, Argentina

RESUMO

Introducción: Los esguinces de tobillo son las lesiones más frecuentes del sistema musculo esquelético, y constituyen el 40% de las lesiones deportivas que afectan la articulación del tobillo, como lo afirma Colville. Este método permite salvarguardar al tendón peroneo lateral corto utilizando autoinjerto tendinoso y realizar una reparación anatómica. Metodos: El paciente se coloca em decúbito dorsal con realce ipsilateral, bajo anestesia raquídea. Se realizan dos incisiones, una en la cara lateral del calcáneo por detrás del tubérculo externo, y la segunda en la cara lateral del cuello del astrágalo. Una tercer incisión se realiza sobre el peroné, a 2cm proximal al tip peroneo de unos 3cm longitud. Se realiza un canal óseo en el peroné a la altura de la interlínea articular tibio talar. Se prepara injerto del recto interno, se lo tubuliza y se lo fija en el calcáneo y astrágalo mediante dos arpones o dos tornillos de biotenodesis. El ángulo logrado es de 105º. Resultados: Se obtuvo um score AOFAS de 97 puntos, sin dolores intensos, sin edema en miembro inferior operado. Ningún paciente debió ser reintervenido. Conclusión: La técnica de Chrisman-Snook ocasiona menos dolor durante postoperatorio, con pronta movilidad y movilidad tibiotalar y subtalar. Se realiza mediante pequeñas incisiones, no utiliza los tendones peroneos, y pronta recuperación laboral y deportiva

 

Artrorrisis subastragalina en pacientes con coalición tarsal

Patricia Parra-Téllez1, Eduardo López-Gavito1, Jesús Vazquez-Escamilla1

1 Servicio de Deformidades Neuromusculares y Cirugía de Tobillo y Pie, Instituto Nacional de Rehabilitacion y Ortopedía, Ciudad de México, México, DF.

RESUMO

Objetivo: Evaluar resultados de pacientes con coalición tarsal astragalocalcanea manejados com endortesis subastragalina y resección de la coalición y así evitar la resección de articulaciones sanas, con solo el bloqueo de la articulación astragalocalcaneana (experiencia en el Instituto Nacional de Rehabilitacion y Ortopedía). Métodos: Es un estudio prospectivo, longitudinal, intervención deliberada, descriptivo, enero del 2008 a marzo del 2013, total 28 pacientes con coalición tarsal astragalocalcanea diagnosticado por clínica y confirmado por tomografia axial computada. El análisis estadístico fue por Software para Windows SPSS 13.0, Prueba t de Student pareada para la escala de AOFAS, ONE way ANOVA para las valoración de los ángulos del astrágalo calcâneo y ángulo de Costa Bartani. Resultados: Se evaluaron 30 pies de 28 pacientes, masculino con 20 (71.4%), 8 (28.5%) femenino. 17(60.7%) izquierdos, 13 (46.4%) derechos y 2 pacientes com afección bilateral; edad promedio de 16 años (14 – 25 años), 100% de ellos presentaba pie plano valgo doloroso prequirúrgico de los cuales ninguno presentó la deformidad en el postquirúrgico. Conclusión: La corrección del pie plano valgo con artrorrisis subastragalina por coalición tarsal astrágalo calcanea en pacientes jóvenes muestra buenos resultados respetando sus indicaciones.

 

Tenodesis versus tunelizacion del tendón flexor largo de los dedos en el tratamiento de la disfunción del tendón tibial posterior en estadio II

Gabriel E. Khazen B1, Hernán Ruiz M1, Francisco A. Rondón F.1

1 Unidad de Cirugía de Pie y Tobillo. Hospital de Clínicas Caracas, Caracas, Venezuela.

RESUMO

Objetivo: Evaluar la función y eficacia de la transferencia del FLD tunelizado en el escafoide tarsiano vs la tenodesis del mismo al muñon distal del tendon tibial posterior. Métodos: Se realizó un estúdio retrospectivo y comparativo de los pacientes intervenidos por esta patología en la Unidad de Pié y Tobillo del HCC entre los años 2005 y 2012. En 27 pacientes se realizó Tunelizacion del FLD em el escafoides tarsiano y en 49 pacientes se realizó tenodesis del FLD al muñon distal del tendón tibial posterior; en todos los pacientes se realizó un procedimiento óseo para corregir la deformidade adquirida del retropié. Se midió goniometricamente inversión y flexión plantar del pié al año postoperatorio en todos los pacientes y se comparó con el pié sano. Se evaluó pérdida de función ó dolor en zona de la transferencia. El análisis estadístico se realizó con t Student. Resultados: 6 pacientes presentaron DTTP bilateral y fueron descartados de este estudio. Los pacientes com tunelizacion del FLD en el escafoides tarsiano presentaron una media de 62% de inversión y 86% de flexión plantar, los pacientes con tenodesis de FLD, presentaron una media de 86% de inversión y 89% de flexión plantar. Perdieron función del tendón 1 paciente con tendón tunelizado y 2 con tenodesis, presentaron dolor en zona de la transferencia 2 pacientes con tenodesis del FLD. Conclusión: De nuestro estudio podemos concluir, que la tenodesis del FLD al muñon distal del tendón tibial posterior, produce una mejor inversión del pié que la tunelizacion del FLD en el escafoides tarsiano.

 

Evolución clínica de los pacientes con antepie reumático tratados mediante cirugia de incisión mínima

José Danao Márquez-Robles1, Alberto Cuéllar-Avaroma2, Alejandra Estévez-Jaramillo3, Ana Cristina King-Martínez1

1 División de Ortopedia, Hospital General Dr. Manuel Gea González, Ciudad de México, México, DF.

2 Servicio de Ortopedia, Hospital Medica Sur, Tlalpan, México, DF.

3 Maestra en Salud Publica.México, DF.

RESUMO

Objetivo: Determinar cuál es la funcionalidad, nivel de dolor y presencia de hiperqueratosis que presentan los pacientes con antepié reumático a los 3, 6 y 12 meses pos tratamiento. Métodos: Se realizó un estudio ambispectivo longitudinal, observacional y descriptivo, del estado clínico de los pacientes con diagnóstico de antepie reumático, pre y posquirúrgico, en el periodo de Enero 2008 hasta Julio de 2013. Resultados: Se incluyeron 41 pies de 21 pacientes siendo 20 del género femenino y 1 masculino, con un seguimiento de al menos doce meses posterior al evento quirúrgico. Al comparar la evolución del dolor a con el prequirúrgico se encontró una diferencia significativa en la reducción del dolor (t=22.88, p<0.00001). Con respecto a la funcionalidad se encontró una mejoría también significativa (t=13.47, p<0.00001).Conclusiones: La técnica de preservación ósea percutánea, ha demostrado ser una opción de tratamiento segura y eficaz, para pacientes con deformidad del antepie reumático.

 

Resultados de la artrodesis en la articulación metatarsofalángica del primer dedo con placa de bajo perfil – Fyxis

Parada Avendaño1, J. Muriano Royo1, X. Martín Oliva1, A. Santamaría Fumas1, V. Adamuz Medina1, A. Dominguez Sevilla1, ME. Lopez Capdevila1, J. Girós Torres1

¹ Unidad de Pie y Tobillo. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Consorci Sanitari Integral, (HSJDMB-HGH), Barcelona.

² Departamento de Anatomía, Universidad de Barcelona; Clínica del Remei, Barcelona.

RESUMO

Objetivo: Valorar los resultados clínicos, funcionales y complicaciones en el tratamiento del hallux rígidus avanzado (estadío III) mediante artrodesis con placa de bajo perfil. Métodos: Análisis de estudio descriptivo retrospectivo realizado de febrero 2006 a diciembre de 2008 (23 artrodesis) y nuevo estudio descriptivo retrospectivo de julio 2009 a diciembre de 2013 (35 artrodesis). Un total de 58 hallux rigidus (72% mujeres, 65 años, estadio III) intervenidos quirúrgicamente mediante placa de bajo perfil. Se analiza género, edad, técnicas previas, AOFAS, grado de satisfacción y complicaciones. Resultados: La complicación más frecuente es la metatarsalgia. Altos porcentajes de pacientes satisfechos y muy satisfechos. En los dos estudios se muestra un incremento favorable en la escala AOFAS postquirurgico. Conclusión: Proponemos el uso de placa de bajo perfil como técnica válida para el tratamiento del hallux rigidus estadio III.

 

Estudo comparativo entre três técnicas cirúrgicas para o tratamento do Hálux Valgo leve e moderado

Luiz Carlos Ribeiro Lara1, Delmo João Carlos Montesi2, Fagner dos Santos2, Felipe Antônio da Silva Pires3, Marcelo Abdulklech Santos3, Niccholas Cavichini3, Rafael Rodegheri3

1 Disciplina de Ortopedia e Traumatologia do Departamentode Medicina, Universidade de Taubaté,Taubaté, SP, Brasil; Hospital Universitário de Taubaté. Taubaté, SP, Brasil.

2 Grupo de Cirurgia do Pé e Tornozelo, Hospital Universitário de Taubaté.

3 Programa de Residência Médica, Hospital Universitário de Taubaté. Taubaté, SP, Brasil.

RESUMO

Objetivo: Este estudo visa avaliar de forma comparativa, os resultados obtidos com a correção cirúrgica do hálux valgo leve e moderado, utilizando três técnicas cirúrgicas: “Chevron”, Bosch e a percutânea (Reverdin-Isham), analisando os resultados clínico-funcionais e radiográficos. Métodos: Trata-se de estudo retrospectivo. A amostra consta de 79 pacientes, sendo 72 do gênero feminino, com idade média de 53,2 anos. Foram avaliados clinico-funcionalmente pela pontuação da American Orthopaedic Foot and Ankle Society (AOFAS) e radiograficamente pelos ângulos do valgismo do hálux (AVH), ângulo intermetatársico (AIM), ângulo da articulação distal do 1o metatársico (AADM). Resultados: A média AOFAS pré-operatória foi de 39,4 pontos, aumentando para 90,2 na amostra geral. Analisando-se cada procedimento empregado, o aumento da AOFAS foi de 56 pontos na técnica de “Chevron”, 49,5 na Bosch e de 59 pontos na percutânea. Todos os ângulos aferidos mostraram diminuição significativa. Com relação ao AVH, a variação angular pré e pós-operatória, na amostra geral, foi a maior, passando de 25,9o para 12,9o. Isoladamente, de 24,4o para 14,6º (9,8º) na técnica Chevron, de 25,4o para 13,5o (11,9º) na técnica de Bosch e de 27,5o para 11,1º (16,4º) na técnica percutânea. Já o AIM também abaixou, de 14,3o para 10,3o na a amostra geral, isoladamente observamos; com a técnica de “Chevron”, uma variância de 13,8o para 9,6o, na de Bosch 15,3o para 10,6o e na percutânea 14,1o para 10,9o. O AADM também diminuiu significativamente de 15,6o para 8,6o nas três técnicas empregadas. Na técnica de “Chevron” baixou de 14,9o para 8,1o (6,8º), de 13,4o para 5,6o (7,8º) na de Bosch e de 17,6o a 10,8o (6,8º) na percutânea. Conclusão: Os resultados obtidos foram semelhantes, evidenciando a eficácia das três técnicas operatórias, com aumento no pós-operatório da pontuação da AOFAS e diminuição dos ângulos AVH, AIM, AADM.

 

Artrodesis metatarsofalángica de hallux com tornillo compresivo y placa bloqueada dorsal

Emiliano Loncharich1, Jorge Chahla1, Diego Gomez1, Ramiro Olleac1, Damián Arroquy1, Fernando Vago1, Gabriel Olivieri1, Herminio Olivieri1

1 Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Británico de Buenos Aires.

RESUMO

Objetivo: La artrodesis metatarsofalángica del hallux es una técnica aceptada para el tratamento de afecciones severas de la articulación. El proposito de este trabajo es evaluar los resultados de una serie de pacientes tratados con un tornillo oblicuo compresivo mas una placa bloqueada dorsal, con un seguimiento mínimo de 1 año. El objetivo és evaluar los resultados de una serie de pacientes a los que se les realizo una artrodesis MTFH fijada con placa. Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de un grupo de pacientes tratados en nuestra institución. La serie quedó conformada por 22 artrodesis MTFH realizadas entre 2009 y 2012. El promedio de edad fue de 62 años y el de seguimiento de 23 meses (16 – 35). El análisis clínico objetivo se realizó con el score AOFAS y una evaluación radiográfica pre y postoperatoria. Resultados: La fusión lograda fue del 96%. El tiempo promedio de 2.2 meses. El escore AOFAS postoperatorio incremento un 68% con respecto al preoperatorio. Hubo dos infecciónes superficiales tratada con antibióticos y una pseudoartrosis asintomática. Conclusión: La artrodesis MTFH es un procedimiento relativamente simple com altas tasas de éxito, requiere una correcta indicación y una minuciosa planificación preoperatoria. Creemos que es de vital importancia la rigidez y la estabilidad aportada por el método de fijación como así también la posición de la artrodesis.

 

Ankle arthritis and the treatment with ankle replacement

Beat Hintermann1, Roxa Ruiz2

1 Clinic of Orthopaedic Surgery, Kantonsspital Baselland, Liestal, Switzerland.

2 Hospital Militar Central, Miraflores, Lima, Peru.

RESUMO

Las preocupaciones acerca de la evolución a largo plazo de la artrodesis de tobillo, han creado nuevamente interés en el reemplazo total de esta articulación durante la última década. Nuevos implantes han sido diseñados con el cuidado de reproducir la anatomía normal del tobillo, la cinemática de la articulación, la estabilidad ligamentaria y el alineamiento mecánico. Resultados clínicos intermedios alentadores para la artroplastia de segunda generacíón se mantienen como una promesa para pacientes con osteoartritis de tobillo en estadío terminal. Las características mecánicas y fisiológicas únicas del tobillo, sin embargo, siguen siendo un reto. Los fracasos de los implantes en el tobillo, siguen siendo a la fecha aún mas altos si los comparamos con otras articulaciones. En cierto grado , esto podría estar relacionado con la falta de habilidad del cirujano para restaurar adecuadamente el crítico rol estabilizador de los ligamentos, así como la pobre reproducción de la normal biomecánica de la articulación del tobillo. Sin embargo, una adecuada selección del paciente, una cuidadosa planificación preoperatoria, un tratamiento apropriado de las patologías asociadas (por ejemplo, inestabilidad, mal alineamiento y osteoartritis de las articulaciones vecinas), y minimizando las complicaciones perioperatorias ayudaran a maximizar le oportunidad de una evolución satisfactoria.

 

Schwannoma de nervio tibial posterior (Neurilemoma): reporte de un vaso

Jose Luis Moreno1, Marcelino Gonzalez1

1 Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid Ciudad de Panama, Panama.

RESUMO

El Schwannoma es una tumoración benigna poco frecuente de las envolturas de los nervios periféricos, con un diagnóstico en la mayoría de los casos tardío. Se asocia a síntomas irritativos del nervio por su efecto compresivo. Al momento de la evaluación, la paciente tenía tres años de evolución. Luego de contar con una resonancia magnética del área, la misma fue llevada a cirugía donde le fue extraída la masa. Biopsia reportada como schwanoma. Un año después de la cirugía, la paciente se encuentra sin dolor con leves molestias y sin recidiva de la neoplasia.

 

Una propuesta quirúrgica para la deformidade compleja de los pies en el sindrome de Proteus: reporte de un caso

Santiago Guerrero Forero1, Paula Andrea Valcárcel Rojas1

1 Fundación Cardio Infantil, Bogotá, Colombia.

RESUMO

El síndrome de Proteus se caracteriza por el crecimiento excesivo irregular o segmentario de múltiples tejidos y órganos derivados de las tres capas germinales, asociada a la susceptibilidade de desarrollar tumores. Este síndrome poco frecuente, con una incidencia menor de 1 caso por millón de habitantes, no tiene un patrón familiar, pero se ha reportado en gemelos monocigoticos; afecta los dos géneros por igual y puede darse en todos los grupos étnicos. Esta observación apoya la hipótesis de una mutación somática de tipo mosaicismo. Dada su variabilidad clínica el diagnostico suele ser tardío y erróneo, aun basándose en los criterios propuestos por Biesecker y cols. El manejo de la enfermedad se centra en tratar los síntomas. Diversas técnicas quirúrgicas buscan hacer frente al crecimiento anormal de los huesos; aunque no hay propuestas especificas en relación al tratamiento quirúrgico, la mayoría de los reportes en la literatura hacen referencia a la amputación o desarticulación del miembro comprometido. Otras técnicas de cirugía reconstructiva menos agresiva, proponemos en este documento para este caso.

 

Fratura colo do tálus multifragmentada com impacção da coluna medial: método de osteossíntese com placa de estabilidade angular

Alexandre Leme Godoy dos Santos1, Rodrigo Astolfi1, Danilo Ryuko1, Marcos Hideyo Sakaki1, Tulio Diniz Fernandes1

1 Departamento de Ortopedia e Traumatologia, Faculdade de Medicina, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil.

RESUMO

Paciente, de 23 anos de idade foi ferida em um acidente de carro. Na chegada ao primeiro hospital a fratura do colo do tálus desviada não foi diagnosticada. Após quatro semanas foi identificada fratura do colo do tálus cominutiva com desvio e procedido o tratamento cirúrgico. O membro foi protegido com um imobilizador suropodálico e protegido de carga por seis semanas. Após esse período, a paciente iniciou um protocolo de reabilitação com exercícios de movimentação ativa e passiva e carga parcial progressiva. Com 24 meses de seguimento a paciente se recuperou do acidente sem sintomas de dor, necrose avascular, deformidade no pé ou déficit neurovascular. As fraturas e luxações dos ossos tarsais têm impacto importante sobre a função global pé. A consolidação viciosa pode resultar em osteoartrose pós-traumática e deformidades tridimensionais do pé, como abdução, pronação e perda do arco longitudinal. A fratura do colo do tálus, se não reduzida, pode resultar em encurtamento da coluna medial e desvio rotacional da cabeça do tálus, levando a uma subluxação em supinação na articulação talonavicular com restrição grave da função pé. A redução completa da anatomia é necessária para o restabelecimento da função do pé. A fratura do colo do tálus cominutiva desviada geralmente requer diagnóstico correto e tratamento precoce com redução anatômica e fixação interna estável para evitar deformidades pós-traumáticas graves e osteoartrose.

Revista Tobillo y Pie | Vol. 06 – No. 02